viernes, 30 de mayo de 2014

Aportaciones de méxico a la química



              INTRODUCCIÓN:
Desde los tiempos del México prehispánico la población había hecho muchas contribuciones a la química, no solo a la química sino también a la biología, a la medicina, etc.
 En los tiempos más actuales en México se dió un químico que tal vez es el más destacado y es Mario Molina, que fue condecorado con el Premio Nobel  de la química en 1995, actualmente en México se está desarrollando más lo que es esta ciencia.

En este blog, se mencionará algunos  de los químicos mexicanos y sus principales aportaciones a la química.
         

                ANDRÉS MANUEL DEL RÍO

A fines del siglo XVIII descubrió el vanadio conocido para él como Eritronio. En su momento no fue reconocido debido a errores de apreciación por parte de los investigadores europeos, uno de ellos fue Humboltd, y más cuando en 1830 fue re-descubierto por el químico sueco,Sefstrom lo denominó Vanadio.

Vanadio.

Afortunadamente, el análisis posterior de las mismas muestras que había enviado del Rio a Europa años atrás, por parte de Friedrich Wöhler también en 1830, le daba la razón a Don Andrés.


Flor de Cempasúchil

En la minería, México se constituyó como uno de los grandes productores de plata y en la industria de colorantes aportó el color amarillo que se extrae de la flor de cempasúchil. 

Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”

 ES LA PRIMERA OCASIÓN QUE UN POLITÉCNICO RECIBE EL GALARDÓN EN LA CATEGORÍA DE   DOCENTE.



                                  LUIS ERNESTO MIRAMONTES CÁRDENAS.


Luis Ernesto Miramontes
Nació el 16 de marzo de 1925 en Tepic, Nayarit. Prolífico químico mexicano

Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal destaca la síntesis de la noretisterona en 1951, cuando Miramontes tenía sólo 26 años de edad. Este compuesto es la base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como la píldora anticonceptiva.

Este invento ha sido galardonado en múltiples ocasiones, aquí una lista de sólo algunos de los reconocimientos que ha recibido:- 

Píldoras Anticonceptivas
En 1964 esta píldora fue reconocida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964. 

Fórmula de la Noretisterona





- En 2000, la píldora anticonceptiva fue denominada tres veces como una de las invenciones más importantes en los últimos 2000 años por un grupo de personalidad destacadas, incluyendo varios científicos ganadores del premio Nobel. 

- En 2003, la noretisterona fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad. 
 
 - En 2004, el invento de Luis E. Miramontes fue elegido como el vigésimo más importante de todos los tiempos en una elección organizada por SCENTA de The Engineering and Technology Board del Reino Unido

.- En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias nombró el invento de Luis E. Miramontes como la más importante atribución de México a la ciencia mundial en el siglo XX.

 LEOPOLDORÍO DE LA LOZA

 Leopolod Río de la Loza Nación en la Ciudad de México en 1807. Condensó el hidrógeno en un cuerpo poroso que sirve como un electrodonegativo, hasta que el desprendimiento del gas anuncia que el electrodoestá saturado, se lava y se pone en una solución de sulfato de plata; el metal aparece reducido lo que no se verificaría empleando el hidrógeno común.
 En el año de 1848 escribió un libro donde practica la química orgánica y ladeterminación de las sales, dicho libro se llama Introducción al estudio de la Química , la Química Orgánica, en el cual escribe la clasificación de los cuerpos simples, ya que son tres los sistemas de división que se han escrito:
 1)Metálicos y metaloides o metaloideos.
 2)Metálicos y no metálicos.
 3)Electro-negativo y electro-positivo.                       

                                          

                                        MARIO JOSÉ MOLINA PASQUEL HENRÍQUEZ

Nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México,Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1965.


 

Molina se ha dedicado a la investigación sobre la capa de ozono, en el año 1974 publicó junto al estadounidense Sherwood Rowland, un artículo en la revista Nature en el que advertían sobre la creciente amenaza que el uso de los gases clorofluorocarbonos (CFC) suponía para la capa de ozono. En 1989 trabaja en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En el año 1994, perteneció al comité asesor sobre asuntos de ciencia y tecnología del presidente Bill Clinton.


El 11 de octubre de 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la capa de ozono.. Compartió el premio con el norteamericano Sherwook Rowland, de la Universidad de California quien fuera pionero, junto con él, en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera, y con el danés Paul Crutzen, del Instituto Max Planck de Química de Mainz, Alemania quien halló, en 1970, que los gases contaminantes tienen un efecto destructor en esa capa, sin descomponerse. 



 

El 4 de diciembre de 1995, fueron premiados por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), por su contribución a la protección de la capa de ozono. Recibió además los premios Tyler (1983) y Essekeb(1987), que concede la American Chemical Society; el Newcomb-Cleveland, de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia (1987), por un artículo publicado en la revista Science que explicaba sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida y la medalla de la NASA (1989), en reconocimiento a sus logros científicos. 


 

CIENTÍFICOS MEXICANOS QUE ESTÁN REALIZANDO
ACTUALMENTE CONTRIBUCIONES IMPORTANTES A LA QUÍMICA



 
 Francisco Gonzalo Bolívar Zapata: Nacido en marzo de 1948 en Ciudad de México. Después de doctorarse en bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entra a formar parte del Centro de Investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología (actualmente Instituto de Biotecnología) de esta misma universidad realizando estudios sobre BiologíaMolecular y Biotecnología, siendo uno de los investigadores más destacados en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracterizacióndel material genético de las células. Sus estudios han contribuido de formamuy significativa al diseño, construcción y caracteritzación de vehículosmoleculares para la clonación y expresión del AcidoDesoxirribonucleico (ADN).


  • GILBERTO PALACIOS DE LA ROSA” (17 deseptiembre de 1913, SanHipólitoXochiltenango, Puebla, México - 2 dejulio de1973, Chapingo, México) fue un ingeniero agrónomo y científico mexicano. Dedicó su vida la investigación y la academia agrícola en México. Su laboren la selección genética delas plantas y la formación devariedades sintéticas, fueron pilares de la llamada revolución verde, la cual transformó la estructura mexicana de suministro alimenticio.



  •  

  • “MANUEL SANDOVAL VALLARTA” (1899-†1977) Físico mexicano nacido en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899 y fallecido en la Ciudad de México el 18 de abril de 1977. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos. En 1921 obtuvo del Instituto Tecnológico de Massachusetts el grado de Ingeniero Eléctrico y en 1924 el grado de Doctor en Ciencias en la especialidad de Física Matemática, con la tesis “El modelo atómicode Bohr desde el punto de vista de la Relatividad General y el cálculo de perturbaciones”.








  • “GEORGE ROSENKRANZ” (Nacido György Rosenkranz, Agosto 20, 1916, en Budapest) es un químico Mexicano especialista en esteroides y jugador de bridge.Nació en [Hungría]], estudió en Suiza y ha vivido en México por 66years. En la compañía Syntex, dirigió los grupos de investigación que desarrollaron la píldora anticonceptiva combinada oral y la producción de otros esteroides útiles.                  




  •  
                                              CONCLUSIÓN: 



    Durante la historia de México, se han generado muchas aportaciones  a  la química. El Hule es un ejemplo de esto. Otros ejemplos son, los metales como el Oro, la Plata; específicamente, la Plata fue importante durante la época de la colonia, y hoy en día, siguen existiendo minas de Plata. 

    Cierto es que la química, como parte de la ciencia, es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teorías puede ser verificada en cualquier punto del planeta, siempre que se siga la experimentación adecuada.

                                     


    A CONTINUACIÓN, LES DEJO UN VIDEO, QUE EXPLICA UN POCO MÁS ACERCA DE ESTOS QUÍMICOS MEXICANOS Y SUS APORTACIONES A LA QUÍMICA.

                                                                     

    Colegio Guadalupe Victoria

    Proyecto: ¿Qué ha aportado México a la Química?

    Materia: Ciencias III Química
    Maestro: Alejandro Torres Cajún

    Alumnas: Monserrat de Guadalupe Zapata González.
    Amayrani Guadalupe Garcia Camargo
    Irene Itzel Cu Zetina
                        

    18 comentarios:

    1. Acabo de leer tu blog, hiciste un buen trabajo, pero creo que debes de cambiar el video que pusiste al final, ya que dice lo mismo que la información que tienes.

      ResponderEliminar
    2. hicieron un buen trabajo si fuera su maestro les pusiera un 10

      ResponderEliminar
    3. hicieron un buen trabajo si fuera su maestro les pusiera un 10

      ResponderEliminar
    4. Me ha servido para mi proyecto, ¡gracias!

      ResponderEliminar
    5. Muchas Gracias por tu informacion ^^

      ResponderEliminar
    6. Concuerdo con el comentario de Margarita Gonzales. Deberías cambiar el vídeo del final, ya que es lo mismo ademas de que la calidad del vídeo es muy bajo y le da mala imagen a tu vlog.

      ResponderEliminar
    7. muy buen trabajo!!! ahora si sacare una buena nota!!

      ResponderEliminar
    8. Gracias por la información nos ayudo muchoxd

      ResponderEliminar
    9. Gracias por la información nos ayudo muchoxd

      ResponderEliminar
    10. Excelente trabajo me ayudó muchísimo para mi trabajo!😀

      ResponderEliminar
    11. me sibio su información gracias les pongo 10

      ResponderEliminar
    12. Grand Victoria Casino - Mapyro
      Grand Victoria 순천 출장샵 Casino 통영 출장마사지 is a 5 star casino near Grand Victoria, located 고양 출장샵 in the suburb of Broadbeach. The casino's 1520-square foot gaming 울산광역 출장샵 floor has 목포 출장안마 2,980

      ResponderEliminar